La industria de la música es una de las que genera mayores ganancias en todo el mundo, pero sorprendentemente no hay muchos países con cifras claras que puedas explorar para conocer esto a la perfección.
Considerando que amamos el rock y que la música nos interesa en general, acá te traemos otra versión del blog que conseguirás en este enlace y que explica a la perfección los números de Reino Unido.
¿Qué dice la ERA?
La asociación británica que se encarga de estudiar a la industria del entretenimiento en países como Irlanda e Inglaterra es la ERA, y ella explora mercados como el de la música, los vídeos y hasta los videojuegos.
Después de las empresas e instituciones de los Estados Unidos, la ERA es la más válida en el mundo cuando se trata de entender los últimos éxitos en el mundo, sobre todo, lo que sucede en Europa.
En esta ocasión, vamos a repasar las estadísticas del 2009 (un año para la industria de la música bastante movido) y que arrojó algunos números bastante interesantes, como que la caída de las ventas musicales se había detenido por fin y que mostró beneficios del 0.8%.
¡La mejor cifra en 5 años considerando la crisis económica!
También hay que señalar que el descenso de discos solo fue del 0.6%, lo que no eran ganancias realmente, pero demostraba que el mercado se estaba empezando a estabilizar después de la crisis.
Además, en comparación con las otras industrias, de los vídeos y los videojuegos, los números fueron muchísimos mejores, ya que estas siguieron cayendo en un 10.6% y 11% respectivamente.
¿Cuánto gastan las personas?
Un dato muy preocupante en ese entonces es que se registró el menor consumo en materia de entretenimiento desde que la ERA llevaba las cifras, y esto incluye desde las materias que ya hemos señalado, pero también cosas como ir a cenar y la jardinería.
¿Por qué es preocupante? Porque había una excepción: el consumo del alcohol.
Ventas musicales
Si no concentramos nada más en el mercado de las ventas musicales, resulta claro que en ese entonces se empezaron a consolidar las descargas de canciones, ya que alcanzó un récord del 56% de discos completos, mientras que las copias físicas cayeron en un 8.5%.
En lo que se refiere a los “singles”, las descargas también crecieron bastante: alrededor del 35%. Los más vendidos en el 2009 fueron:
- I Dreamed a Dream (Susan Boyle).
- The Fame (Lady Gaga).
- Crazy Love (Michael Buble).
- The End (Black Eyed Peas).
- Only by the Night (Kings of Leon).
- Now That’s What I Call Music (Varios artistas).
Ese año también marco un hito en el mundo de la música y los números relacionados porque el precio de un CD nuevo bajó por primera vez de la barrera de las 8£ y se asentó en solo 7.99€.
Hay que señalar también que la cantidad de descargas ilegales fue mucho menor que en países como España o Chile, por lo que hay que tomar esto en cuenta al intentar comparar los resultados.
Además de esto, en el 2009 se dieron dos grandes éxitos en la forma de Lady Gaga y Susan Boyle, a pesar de que las audiencias de estas no son nada similares y no suelen “comprarse” entre sí.
Por último, la venta de los álbumes pareció empezar a crecer considerando que, en ese entonces, se descargaba 1 solo por cada 10 vendidos. Han pasado 12 años desde entonces y no tenemos que decirte en qué quedó todo esto.